abc.gov.ar
abc.gov.ar
Base de datos : marc
Búsqueda : DESFAVORECIDO SOCIAL [Descriptores]
Referencias encontradas : 32 [refinar]
Mostrando: 1 .. 20   en el formato [Etiquetado]

página 1 de 2 Ir a la página        
  1 / 32
              next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Material Multimedial -CENDIE-R-019586
Autor/es:Pigna, Fernando.
Buenos Aires (Provincia).
Titulo/s: "Al chico hay que inundarlo de libros"
En: ABC de la Educación. Revista mensual de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires  
Lugar/Editor:La Plata: Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, 2010
Resumen:En el marco del Bicentenario de Argentina, analiza el pasado y el presente, explicando la importancia de la historia para poder comprender de una mejor manera la realidad. Asimismo aborda el revisionismo de la historia con el Bicentenario como contexto, como también el papel de los medios de comunicación en la formación de los adolescentes de la década del ´90. Por último se explaya sobre el rol de historiador en los ámbitos académico y educativo, y la importancia de la enseñanza de la historia en la educación.
Descripción Física:p. 6-11
Palabras Clave:IGUALDAD DE EDUCACION / ADOLESCENTES / DESFAVORECIDO SOCIAL / DESFAVORECIDO EDUCACIONAL / POBREZA / HISTORIA DE LA EDUCACION / ENSEÑANZA DE LA HISTORIA / MEDIOS DE COMUNICACION / DESEMPEÑO DE UN PAPEL ARGENTINA
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;A1 E1 (821.21) - Año 3, no. 7 (oct. 2010)
  2 / 32
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-019579
Autor/es:Zubillaga, Verónica.
Titulo/s: Menos desigualdad, más violencia : la paradoja de Caracas / Verónica Zubillaga.
En: Nueva Sociedad 
Lugar/Editor:No. 243 (ene.-feb. 2013)
Resumen:Plantea reflexiones sobre el caso de la violencia en la ciudad de Caracas porque por un lado se observa una mejoría en los indicadores sociales y por otro lado, en relación con sus niveles de criminalidad, se ubica junto a los países con las tasas de homicidios más elevadas de la región. Presenta datos que dan cuenta tanto de tendencias generales como de vivencias subjetivas con respecto al registro y a la comprensión de la experiencia de los habitantes caraqueños con respecto a la violencia, los otros y la ciudad, y la significación que estos tienen para ellos.
Descripción Física:p. 104-118
Palabras Clave:AGRESION / DESFAVORECIDOS SOCIALES / DESFAVORECIDO SOCIAL / PAPEL DEL CIUDADANO / PARTICIPACION DEL CIUDADANO VENEZUELA
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;N5 S4 (87) Buenos Aires, Fundación Friedrich Ebert, 2013
  3 / 32
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-0019578
Autor/es:Natanson, José.
Titulo/s: El retorno de la juventud : movimientos de repolitización juvenil en nuevos contextos urbanos / José Natanson.
En: Nueva Sociedad 
Lugar/Editor:No. 243 (ene.-feb. 2013)
Resumen:Se propone revisar el contexto en que se produce el resurgimiento de los movimientos juveniles que vuelcan sus diversos tipos de aspiraciones al espacio público, para luego ensayar algunas ideas acerca de las causas que lo explican Asimismo aborda el modo en que los jóvenes se relacionan con la política (la nueva politicidad juvenil), para finalmente intentar analizar su relación con los espacios urbanos y los procesos de segregación residencial más recientes .
Descripción Física:p. 92-103
Palabras Clave:ORGANIZACIONES DE LA JUVENTUD / PROBLEMAS DE LA JUVENTUD / DESFAVORECIDO SOCIAL / BIENESTAR DE LA JUVENTUD / POLITICAS PARA LA JUVENTUD ESPAÑA / ARGENTINA
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;N5 S4 (87) Buenos Aires, Fundación Friedrich Ebert, 2013
  4 / 32
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19447
Autor/es:Semán, Pablo.
Titulo/s: Cumbia villera : avatares y controversias de lo popular realmente existente / Pablo Semán.
En: Nueva Sociedad 
Lugar/Editor:No. 242 (nov.-dic. 2012)
Resumen:Aborda los orígenes de la cumbia villera y analiza la forma en que pueden ser interpretados sus elementos más polémicos, tales como los discursos de género y la naturalización de las "ilegalidades". Expone como dicho fenómeno condensa experiencias de una parte de los sectores populares, incluido su papel en las apreciaciones estéticas, políticas y sociales de las clases medias y altas. Saca a la vista los dilemas interpretativos que afronta la descripción de la experiencia de los grupos subalternos en la mirada de algunos intelectuales que le dedican su atención.
Descripción Física:p. 149-161
Palabras Clave:MUSICA / DIFERENCIAS ENTRE SEXOS / DESFAVORECIDO SOCIAL / AGRESION / POBREZA / ASPECTOS CULTURALES ARGENTINA / BUENOS AIRES
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;N5 S4 (87) Buenos Aires, Fundación Friedrich Ebert, 2012
  5 / 32
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19409
Autor/es:Lopreite, Débora.
Titulo/s: ¿Las mujeres y los niños primero? : nuevas estrategias de inversión social en América Latina / Débora Lopreite.
En: Nueva Sociedad 
Lugar/Editor:No. 239 (may.-jun. 2012)
Resumen:Presenta un breve análisis de la implementación de planes sociales enfocados en la niñez y la inclusión social y en la mejora de la participación laboral de las mujeres, en América Latina, con referencia a países de ingresos medios como Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay. En este contexto se analiza cómo respondieron o responden a la preocupación por disminuir la pobreza, enfocándose en el futuro (niñez), a través de políticas y programas que tienen un impacto no solo en el bienestar de las familias, sino en la inequidad de las relaciones de género.
Descripción Física:p. 122-136
Palabras Clave:MUJERES / NIÑEZ / DESFAVORECIDO SOCIAL / ELABORACION DE POLITICAS / IGUALDAD DE EDUCACION / POBREZA / DIFERENCIA ENTRE SEXOS AMERICA LATINA
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;N5 S4 (87) Buenos Aires, Fundación Friedrich Ebert, 2012
  6 / 32
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19408
Autor/es:Peters, Stefan.
Titulo/s: ¿Es posible avanzar hacia la igualdad en la educación? : el dilema de las políticas educativas de la izquierda en América Latina / Stefan Peters.
En: Nueva Sociedad 
Lugar/Editor:No. 239 (may.-jun. 2012)
Resumen:Describe las dificultades que se observan durante la implementación de las reformas educativas progresistas para revertir las desigualdades en este campo en el caso de América Latina, tomando como referencia los casos de Venezuela y Uruguay. Analiza tres factores que contribuyen a la desigualdad social y que constituyen parámetros que permiten considerar el potencial y los límites de los actuales procesos de reformas: el acceso a la educación, la calidad educativa y la fragmentación jerárquica del sistema.
Descripción Física:p. 102-121
Palabras Clave:IGUALDAD DE EDUCACION / DESFAVORECIDO EDUCACIONAL / DESFAVORECIDO SOCIAL / ELABORACION DE POLITICAS / CALIDAD DE LA EDUCACION / DERECHA E IZQUIERDA VENEZUELA / URUGUAY INTERNET
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;N5 S4 (87) Buenos Aires, Fundación Friedrich Ebert, 2012
  7 / 32
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19292
Autor/es:Muñoz Portugal, Ismael.
Titulo/s: Políticas sociales e inclusión social / Ismael Muñoz Portugal.
En: Tarea: revista de educación y cultura. 
Lugar/Editor:Lima, Asociación de Publicaciones Educativas , 2011
Resumen:Aborda el desafío de superar la pobreza y la desigualdad en el contexto social económico de Perú. En este marco plantea la importancia de introducir modificaciones en las políticas económicas, incorporando igualdad de oportunidades y solidaridad social. Destaca la necesidad de corregir la dirección de la inclusión y la superación de las dificultades que persisten todavía, a pesar del crecimiento de la economía peruana en el periodo 2008 - 2011.
Descripción Física:p. 2-5
Palabras Clave:ELABORACION DE POLITICAS / POLITICAS SOCIALES / DESFAVORECIDO SOCIAL / POBREZA / PAPEL DEL CIUDADANO PERU
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;T1 (85) no.78 (dic. 2011)
  8 / 32
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19261
Autor/es:Bayma -Freire, Hilda.
Sousa Machado, Teresa.
Roazzi, António.
Titulo/s: Abandono escolar em adolescentes brasileiros do ensino público : estudo de variáveis familiares / Hilda Bayma-Freire ... [y otros].
En: Revista Portuguesa de Pedagogia. 
Lugar/Editor:Coimbra : Universidade de Coimbra, 2011
Resumen:Expone un estudio investigativo que examina las relaciones entre la participación de los padres de clase baja de Recife (Brasil) en las actividades escolares diarias y el abandono escolar de sus hijos adolescentes. En este contexto aborda la influencia de la familia y su reflejo en el rendimiento académico de su hijo, y particularmente, en la actitud general que tienen hacia la escuela.
Descripción Física:p. 25-38
Palabras Clave:PAPEL DE LA FAMILIA / PAPEL DE LOS PADRES / RELACION FAMILIA-ESCUELA / ADOLESCENCIA / DESERCION / DESFAVORECIDO EDUCACIONAL / DESFAVORECIDO SOCIAL BRASIL
Solicitar por: ;R2 P4 (469) A. 45-1 (2011)
  9 / 32
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19241
Autor/es:Sourrouille, Florencia.
Titulo/s: Los jóvenes en América Latina / Florencia Sourrouille.
En: Carta Informativa del IIPE (Lettre d´Information)  
Lugar/Editor:París, Unesco, 2011
Resumen:A través del análisis de un informe brindado por el SITEAL, del año 2010, se traza un panorama actual de la educación de los jóvenes en América Latina. Se abordan algunos obstáculos y desafíos que se presentan en el camino hacia la universalización del nivel secundario a lo largo de toda la región.
Descripción Física:p. 6-7
Palabras Clave:JUVENTUD / DEMOCRATIZACION DE LA EDUCACION / JUVENTUD NO ESCOLARIZADA / OPORTUNIDADES PARA LA JUVENTUD / DESFAVORECIDO SOCIAL / DESFAVORECIDO EDUCACIONAL AMERICA LATINA
Solicitar por: ;L2 I3 (100.9) Vol:29, no.2 (may.-ago. 2011)
  10 / 32
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Material Multimedial -CENDIE-R-19214
Autor/es:
Buenos Aires (Provincia). . Dirección General de Cultura y Educación.
Titulo/s: Educación para erradicar la pobreza.
En: ABC de la Educación. Revista mensual de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires  
Lugar/Editor:La Plata: Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, 2011
Resumen:Aborda las estrategias en los distintos niveles de enseñanza, destinadas a revertir situaciones de vulnerabilidad social. Asimismo expone distintas opiniones de varios especialistas y docentes acerca del debate sobre si la educación contribuye o no a salir de la pobreza.
Descripción Física:p. 30-32
Palabras Clave:IGUALDAD DE EDUCACION / DESFAVORECIDO SOCIAL / DESFAVORECIDO EDUCACIONAL / POBREZA / ESTRATEGIAS EDUCACIONALES
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;A1 E1 (821.21) - Año 4, no. 8 (abr. 2011)
  11 / 32
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19205
Autor/es:Bourguignon, Francois ,
Acebal, Carlos.
Titulo/s: Desarrollo y Desigualdad / Francois Bourguignon.
En: Archivos del presente : Revista Latinoamericana de temas Internacionales. 
Lugar/Editor:Buenos Aires : Fundación Foros del Sur, 2002
Resumen:Aborda las nuevas características de la desigualdad en la distribución de la riqueza, que se manifiestan en la etapa actual de la globalización Asimismo analiza las falencias del sistema financiero internacional y la importancia de la educación y la democracia como instrumentos para lograr el crecimiento equitativo.
Descripción Física:p. 61-71
Palabras Clave:DESFAVORECIDO SOCIAL / IGUALDAD DE EDUCACION / FINANCIACION / CRECIMIENTO ECONOMICO / CALIDAD DE LA EDUCACION GLOBALIZACION
Solicitar por: ;A4 P4 (821.1) A 7, no.. 28 (j2002)
  12 / 32
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19202
Autor/es:Nuñez, Pedro.
Titulo/s: Sensibilidades políticas sorpresivas: jóvenes, escuela y sensaciones de justicia / Pedro Nuñez.
En: El monitor de la educación. 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología, 2011
Resumen:Aborda distintos aspectos de la vida de los jóvenes de distintos sectores sociales, sus ideas acerca de la justicia y la política, sus formas de participación y sus percepciones sobre la justicia. Asimismo explora el lugar de la escuela ante la participación de los jóvenes en demandas frente a conflictos e injusticias.
Descripción Física:p. 28-31
Palabras Clave:PAPEL DE LA ESCUELA / DESFAVORECIDO SOCIAL / JOVENES / DESFAVORECIDO EDUCACIONAL / INTEGRACION ESCOLAR / JUSTICIA
Solicitar por: ;M4 E1 (821.1) no. 28 (mar. 2011)
  13 / 32
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19201
Autor/es:Lanza, Mariela.
Titulo/s: Más de 260 mil jóvenes y adultos terminaron la secundaria / Mariela Lanza.
En: El monitor de la educación. 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología, 2011
Resumen:Expone como funciona el Plan de finalización de estudios primarios y secundarios para jóvenes y adultos (FinEs) del Ministerio de Educación de la Nación. Asimismo aborda su impacto en la vida de los que estudian y/o terminaron sus estudios gracias al FinEs.
Descripción Física:p. 22-24
Programa o Proyecto :Plan FinEs
Palabras Clave:EDUCACION DE ADULTOS / ENSEÑANZA SECUNDARIA / DESFAVORECIDO SOCIAL / DESFAVORECIDO EDUCACIONAL
Solicitar por: ;M4 E1 (821.1) no. 28 (mar. 2011)
  14 / 32
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19200
Autor/es:Abramowski, Ana.
Titulo/s: La vuelta al barrio / Ana Abramowski.
En: El monitor de la educación. 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología, 2011
Resumen:Aborda las experiencias del director de la Escuela de Educación Media Nº 2, Néstor Rebecchi, con motivo de su proyecto basado en una propuesta pedagógica alternativa: las escuelas de reingreso, cuyo objetivo es incluir a jóvenes marginados del sistema. Asimismo explora sus estrategias de inclusión y el impacto que producen éstas en los jóvenes que cursan los estudios en el establecimiento dirigido por Néstor Rebecchi.
Descripción Física:p. 10-14
Palabras Clave:PAPEL DE LA ESCUELA / ENSEÑANZA SECUNDARIA / CAMBIO SOCIAL / EXPERIENCIA EDUCACIONAL / DESFAVORECIDO SOCIAL / JOVENES / DESFAVORECIDO EDUCACIONAL / INTEGRACION ESCOLAR
Solicitar por: ;M4 E1 (821.1) no. 28 (mar. 2011)
  15 / 32
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19033
Autor/es:Herrera, Gioconda.
Titulo/s: Cuidados globalizados y desigualdad social / Gioconda Herrera.
En: Nueva Sociedad 
Lugar/Editor:No. 233 (may.-jun. 2011)
Resumen:A partir de la inserción laboral de las migrantes de los países andinos en el cuidado de las personas, se reflexiona sobre la relación entre globalización y desigualdad social. Explora algunos fenómenos de transnacionalización de los cuidados y cómo éstos contribuyen a acentuar la desigualdad y la diferencia de clase y genero.
Descripción Física:p. 87-97
Palabras Clave:DESFAVORECIDO SOCIAL / MUJERES / DESEMPEÑO DE UN PAPEL / DIFERENCIAS ENTRE SEXOS / MIGRACION / PAPEL DE LA FAMILIA / TRABAJO AMERICA LATINA
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;N5 S4 (87) Buenos Aires, Fundación Friedrich Ebert, 2011
  16 / 32
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18936
Autor/es:Pérez Serrano, Gloria.
Sarrate Capdevila, María Luisa.
Titulo/s: Las TIC promotoras de inclusión social / Gloria Pérez Serrano y María Luisa Sarrate Capdevila.
En: Revista española de pedagogía 
Lugar/Editor:Madrid (España), Instituto Europeo de Iniciativas Educativas, 2011
Resumen:Se examina la proyección social de las innovaciones tecnológicas y se estudian las políticas de los organismos internacionales, orientadas a fomentar una mayor equidad en la sociedad del conocimiento. En este marco se aborda la contribución de los avances tecnológicos en la educación inclusiva y se sugieren líneas de acción futuras para lograr una inserción más amplia y completa .
Descripción Física:p.237 -253
Palabras Clave:PROGRESO TECNOLOGICO / DESFAVORECIDO SOCIAL / PROCESO DE APRENDIZAJE / DESARROLLO DE DESTREZAS / SIGLO VEINTIUNO TIC
Solicitar por: ;R2 E4 R2 (460) año 69, nro. 249(may.-ago 2011)
  17 / 32
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18107
Autor/es:Rama, Claudio.
Titulo/s: La tendencia a la masificación de la cobertura de la Educación Superior en América Latina / Claudio Rama.
En: Revista Iberoamericana de Educación 
Lugar/Editor:Madrid : Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura, 2009
Resumen:En este artículo el autor analiza las causas del proceso de masificación de la educación superior en América Latina. En ese marco se abordan sus tendencias generales y se sugieren nuevas formas de clasificación de las diversas categorías del acceso educativo. Asimismo examina las particularidades de los nuevos tipos de estudiantes y las implicancias del proceso de masificación sobre la construcción de nuevas formas de desigualdad educativa y la persistencia de las inequidades sociales.
Descripción Física:p.173-195
Palabras Clave:ENSEÑANZA SUPERIOR / DESFAVORECIDO SOCIAL / DESFAVORECIDO EDUCACIONAL / DATOS ESTADISTICOS / MATRICULA AMERICA LATINA
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;R2 I1 E1 (460) no. 50 (may.-ago. 2009)
  18 / 32
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18104
Autor/es:Escudero Muñoz, Juan Manuel.
González González, María Teresa.
Martínez Domínguez, Begoña.
Titulo/s: El fracaso escolar como exclusión educativa : comprensión, políticas y prácticas /
En: Revista Iberoamericana de Educación 
Lugar/Editor:Madrid : Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura, 2009
Resumen:El artículo ofrece una lectura del fracaso escolar desde la perspectiva de la exclusión social y educativa. Se exponen varios conceptos y discursos extraídos de los estudios sobre la exclusión social. Por último se describe y valora el programa de Diversificación Curricular, desarrollado en el sistema educativo español como una medida de respuesta a alumnos con serias dificultades.
Descripción Física:p. 41-64
Palabras Clave:FACTOR DE FRACASO / DESFAVORECIDO SOCIAL / DESFAVORECIDO EDUCACIONAL / PROCESO DE APRENDIZAJE / DESFAVORECIDO CULTURAL ESPAÑA
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;R2 I1 E1 (460) no. 50 (may.-ago. 2009)
  19 / 32
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18049
Autor/es:Muñoz, Vernor.
Titulo/s: El Derecho a la Educación en el mundo : miradas a las metas de Educación para Todos / Vernor Muñoz.
En: Tarea: revista de educación y cultura. 
Lugar/Editor:Lima, Asociación de Publicaciones Educativas , 2008
Resumen:Es un artículo sobre el Derecho a la Educación y los desafíos de Educación para Todos. El relator especial de la ONU sobre el derecho a la educación expone distintos temas relacionados con la educación y los derechos humanos, más específicamente sobre la problemática del acceso escolar de los niños y niñas.
Descripción Física:p. 26-31
Palabras Clave:DERECHO A LA EDUCACION / ACCESO A LA EDUCACION / DESFAVORECIDO SOCIAL AMERICA LATINA
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;T1 (85) no.68 (may. 2008)
  20 / 32
              first record previous record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17985
Autor/es:Bruzzone, Daiana.
Titulo/s: Vista previa : "construcción del cuerpo, sentido en juego" / Daiana Bruzzone.
En: Trampas de la comunicación y la cultura 
Lugar/Editor:La Plata : Facultad de Periodismo y Comunicación Social, 2008
Resumen:Presenta una investigación acerca del sentido que los jóvenes de sectores vulnerables otorgan a los modos de uso y consumo de drogas en la construcción del cuerpo como recurso para trabajar en la prevención de las adicciones.
Descripción Física:p.8-11
Palabras Clave:INVESTIGACION / JOVENES / DESFAVORECIDO SOCIAL / PREVENCION DE LA ENFERMEDAD / TOXICOMANIA / PROBLEMA SOCIAL ARGENTINA
Solicitar por: ;T4 (821.1) Año 7, no. 62 (jul. 2008)
página 1 de 2 Ir a la página        


Refinar la búsqueda

Recuperación Bibliográfica

La base de datos Recuperación Bibliográfica está conformada por diversos tipos de materiales: monografías (libros, folletos, tesis) y publicaciones periódicas (revistas). El usuario podrá encontrar una descripción bibliográfica de los documentos con un resumen indicativo del contenido y una descripción detallada de los artículos pertenecientes a las publicaciones periódicas. Desde el año 2006, la institución se halla en proceso de capacitación, conversión retrospectiva y adopción del estándar bibliográfico internacional: MARC21 para la realización de los procesos técnicos.

Volver al : Formulario simple   


    Buscar En el campo  
1  
2
3
 
     


CENDIE

Dirección Centro de Documentación e Información Educativa - CENDIE
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Para consultas, pedidos y sugerencias puede tomar contacto
al correo dite@ed.gba.gov.ar
Más información sobre el Catálogo, pulse aqui

WXIS|fatal error|unavoidable|recxref/read|